Bancos de imágenes

Para un profe de ELE, las imágenes constituyen un recurso inagotable por su capacidad para producir reacciones, recuerdos o emociones en nuestros alumnos. ¡Es un detonante que sirve para casi todo!

Sin embargo, antes de utilizar una imagen, debemos evitar la tentación de buscar lo que necesitamos en Google e incluirlo en nuestros proyectos sin más. ¡Ojo! Es necesario tener en cuenta que muchas de las imágenes que se encuentran en la red están cubiertas por una licencia de Copyright y no podemos utilizarlas libremente.

Junto a estas imágenes con permisos restringidos, existen las licencias Creative Commons. Estas licencias permiten el uso de imágenes de forma gratuita pero sujetas a algunas restricciones. Mientras que Copyright implica ‘todos los derechos reservados’, Creative commons quiere decir ‘algunos derechos reservados’. Para comprobar cuáles son estos derechos específicos tendremos que consultar los diferentes formatos de licencias. Estos tipos de licencias se pueden consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/.

¿Y cómo podemos encontrar imágenes libres o bajo licencia Creative Commons? Existen varias opciones, una de ellas es acudir al propio buscador de la organización Creative Commons.

Pero, existe otra opción más simple alimentada con miles de imágenes disponibles: acudir a los bancos de imágenes gratuitas; aquí os dejo mis opciones preferidas:

Finalmente, os dejo un par de actividades con imágenes que me gustan especialmente.

La primera de ellas nos permite trabajar léxico de cualquier tipo: descripciones de personas, de paisajes, tipos de construcciones, colores, etc. Para realizarla, escogemos imágenes pertenecientes al campo lexical que deseamos trabajar. Por ejemplo, para trabajar el paisaje urbano, podríamos escoger algunas como estas:

Imagen: W3i_yu

Imagen: W3i_yu

El siguiente paso será cortarlas y repartir un fragmento a cada alumno (que no deberán mostrar):

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A continuación, cada alumno tendrá que describir su trozo hasta que el compañero que tenga la otra mitad la reconozca. El objetivo es realizar descripciones minuciosas para lograr completar las dos mitades de cada imagen.

A través de la segunda actividad podemos trabajar los tiempos de pasado con un breve relato. Esta actividad consiste en proporcionarles a nuestro alumnado unas tarjetas con fotografías de personas como sugiere el ejemplo. La consigna que recibirán nuestros estudiantes será: Estas dos fotografías pertenecen a una misma persona. Cuenta qué sucesos han transcurrido en su vida desde un punto a otro:

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Imagen: Rdenubila

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